1/7/09

En lo que creo y en lo que no.



Hara varias semanas hable con mi hermano por telefono y recuerdo que me dijo algo asi como: "Bueno, pero para buscar trabajo sube dibujicos mas currados al blog y a la web, para que vean que sabes dibujar bien y eso..." que conste que yo a mi hermano lo quiero mucho, y si soy sincera hubo varias personas que tambien me recomendaron algo parecido con toda su buena voluntad...

La verdad es que creo que en cierta manera no dejan de tener razon, por que supongo que poder tener habilidades "amplias" te puede ayudar a sacarte las castañas en malos tiempos... Pese a que eso implique no poder centrarme en lo que podria ser "un estilo específico y característico", que sinceramente, y aunque veo las ventajas de tener un manera de hacer o un estilo muy especializado, nunca me ha atraido demasiado, ya sea por mi manera de ser o por que realmente nunca he sido muy fan de ese tipo de "egocentrismo de autor", por llamarlo de alguna manera... (Aparte que el especializarse demasiado en algo siempre me ha parecido una de las caracteristicas mas cutres y rancias de un tipo de capitalismo bastante asqueroso...)

Por eso mismo quería dejar algo claro antes de comenzar a organizarme y ha rellenar un portfolio mas o menos variado, con dibujicos currados y no tan currados...

Yo no creo demasiado que lo mas importante sea tener "habilidades tecnicas muy desarrolladas" en ninguno de los campos artisticos en los que me muevo (aunque si que creo que eso ayuda bastante a que te vean como un buen "profesional" y a veces, hasta que te tomen enserio) creo que son bastante mas importantes los sentimientos y las emociones, que mas o menos sean capaces de remover "algo" un poco mas alla del pasteleo fácil o las formulas reusadas, y sobre todo en las ideas que pueden encender chispas en cerebros ajenos, que derrepente y aunque no te guste, te cambien la manera de pensar o te cuestionan como miras el mundo, (es bastante triste, pero hay mucha gente que no le gusta nada que le cuestionen su manera de pensar, cosa que para mi no deja de ser inseguridad y miedo a lo que no conocen o no se atreven a conocer.)

Para eso no hay mas que pensar que ver cualquier cosa siempre te puede aportar algo, estar abierto a conceptos o maneras de hacer nuevos que tal vez no te gusten una mierda o te hagan sentir incómodo o te aburran, pero con los que que nunca se sabras si pueden aportarte algo nuevo, cerrarte en banda a algo que no se conoce o no te gusta, desde un principio me parece uno de los grandes fallos que tienen ultimamente muchos dibujantes, artistas o artesanos del medio grafico en general, gente que por pereza o por miedo (o muchas veces por que necesitan que les rasquen el ego) se limitan en maravillar a los demas con la tecnica o no salen de una manera de hacer, haciendo cosas completamente vacias y huecas, o conceptos muy trillados reusados siempre de la misma manera, por que no se han molestado en investigar sobre el tema o mirar las cosas desde otra prespectiva.

Esto no quiere decir que yo desprecie las habilidades tecnicas, de hecho, me parecen muy respetables y admirables, pero una cosa es la tecnica, que no deja de ser algo bastante superficial, en la que puedes centrarte en mejorar durante un periodo de tu formación, o algo en lo que tienes que ponerte a ello por que es lo que te da de comer, o por que realmente te interesa mejorar en ese sentido, y otra cosa son las inquietudes que se puedan tener respecto a todo lo que ves a tu alrededor, y el hecho de poder estar abierto a ver y a hacer cosas que tal vez despues de haberlas visto o hecho te parezcan una mierda, pero que te pueden dar una experiencia que nunca sabes si algun dia podras utilizar o aplicar en un futuro.

Hara un tiempo hable con un amigo sobre este tema, y coincidi completamente con él en lo que me dijo, de hecho le confese que esa fue una de mis peores crisis en la universidad, lo que me dijo fue algo asi como: "Yo antes pensaba que lo difícil era dar a conocer tu trabajo en el medio en el que te quieras mover, pero con el tiempo me he dado cuenta que lo realmente difícil es saber qué es lo que quieres contar con lo que estas haciendo, y que ademas te guste y te parezca interesante."

Estoy comentando todo este rollo, por que ya lo he notado mas de una vez y me da un poco de rabia que la gente prejuzge con tanta rapidez y tan peyorativamente trabajos que se salen de una lógica mas o menos "tradicional", con connotaciones "artísticas", o que buscan en el espectador otra manera de entender que se sale de los "canones del entendimiento normal" (por definirlo de algun modo), aunque tambien doy por hecho que hay mierda en todas partes y que muchas cosas dependen de gustos o preferencias ajenas.

Yo no me considero una intelectual, alguien que lee mucho, o que solo ve películas subtituladas en blanco y negro, de hecho la gente que se consideran asi mismos intelectuales me parecen bastante estúpid@s, simplemente por creerselo, y además me siento bastante orgullosa de haber leido la mayoría de los libros de Harry Potter y haberme visto todas las pelis de Austin Powers.

Lo que si que sé y tengo bastante claro, (por que a mis 26 años gracias dios considero que he llegado a conocerme bastante bien) es que soy muy curiosa y que me encanta aprender, mirar, y sobre todo intentar entender el mundo desde prespectivas diametralmente opuestas, por que creo que esa la unica manera de vivir y entender todo lo que nos rodea, y por que sé que eso es algo que me da bastante amplitud de miras, me ayuda a entender donde estoy yo, donde esta mi trabajo y donde me gustaría que estuviera, a la vez que me pone los pies bien afincados en la tierra.



(PD: No se me olvidaba, os dejo por aqui dos de los largometrajes que mas me gustaron de los que vimos por Annecy, una peli coreana que trata sobre un señor que se dedica a la noble tarea de limpiar orejas ajenas y que acaba introduciendose en el subconsciente de sus "pacientes", con una estetica muy de "After" y unos dibujos preciosos; y otra peli sobre la vida y la busqueda de la felicidad de cada uno de los vecinos de un edificio de apartamentos, hecha en plastilina o algo parecido imagino, con conceptos muy hermosos y sin pasarse de pastelada, lo malo que pueden tener estas dos pelis es que no estan especialmente dirigidas a niños y se nota un poco en el tratamiento de la historia y la estetica que eligen, veo un poco dificil su estreno por los cines de por aqui, pero nunca se sabe y como siempre esta la posibilidad de que las puedan sacar en dvd por la peninsula, creo que merece la pena conocerlas...

THE STORY OF MISTER SORRY

http://www.dailymotion.com/video/x9hjvi_the-story-of-mister-sorry_shortfilms

http://www.thebestmoviereview.com/movie/asian-movies/2009/28184/the-story-of-mr.-sorry

http://www.dubaifilmfest.com/en/films-explorer/?id=2929


9.99 DOLLARS


http://www.9dollars99movie.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/$9.99

http://www.apple.com/trailers/independent/999/

...)

4 comentarios:

  1. Imprimo tu actualización para leerlo otravez en el bus mientras viajo...
    Ayer en el taller de literatura, el profe comentaba lo complicado y estúpido que era ser "Unívoco" escribiendo. Es imposible se siempre la misma persona y resulta una auténtica chalaura pedirnos que seamos siempre igual porque cambiamos a una velocidad inimaginable. Con el estilo, pasa algo así... Somos cada una de las cosas que se cruzó en nuestro camino y vamos llenando la cocotera y el corazón de una mezcla jugosa (que la mayoría de las veces se cocina con los jugos gástricos y se procesa en el estómago para estar más rica...) que nos hace dibujar o escribir historias diferentes.
    Si hay algo que me emocionó de tus dibujos es que precisamente emocionan Irati.
    Tengo un compañero en el Colegio en el que trabajo que tiene un alumno de 4º de primaria que llena su bloc de dibujo de cosas extraordinarias como: una rectángulo negro pintado con trazos fuertes del alpino al que le llama pizarra o un cuadrado rojo y morado con leves trazos de personajes a lápiz que se pierden entre los demás colores, que nos cuenta es una ciudad fantasma.
    Algo, verdaderamente emocionante y técnicamente "defectuoso". Sin duda alguna, para mí este sería el niño sobresaliente.

    Un beso guapa!
    Y gracias por estar en crisis y hacernos pensar...

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  2. A mí me pasó algo parecido una vez, enseñé el comic a unos familiares (el que iba a publicar en francia, ni más ni menos) y me sueltan un: "pero podrías haberte currado más el dibujo ¿no?" Yo me quedé descolocada, miré mi trabajo y luego creo que le solté alguna burrada porque realmente me ofendió.

    Lo que le pasa a la gente que no etá metida en este mundo, es que se deslumbran por la técnica, y se creen que lo que está bien es lo que se parece a una foto o lo que se parece a los dibujos de la marvel.
    Y no.
    En albarracín, estuve en el taller de pablo amargo, que es un ilustrador buenísimo con una síntesis bestial y me dijo: "lo importante es el mensaje, no el dibujo, cuando un dibujo tiene trasfondo, ese mensaje se grabará en la persona que lo vea, sin embargo, un dibujo simplemente bien echo y nada más asombrará al principio, pero nunca más"

    Me lo tomé muy en serio y aprendí bastante... así que pasa de lo que te digan, de echo tienes un estilo brutal, que transmite, sabes componer cosas (me remito a la historia del gato negro, que me parece de las mejores), y creo que en el mundo que te vas a mover, con esas cosas te bastan.
    Hay que seguir trabajando todos los días, pero creo que tu estilo está más "currado" que uno que te dibuje un retrato hiperrealista (y ojo que yo también respeto esa técnica).



    Eso es todo, me ha tocado la fibra este post....
    un besote irati.

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  3. Que ganas tengo de ver 9.99$,,, a ver si la pillo por ahí...

    Bueno al tema, vamos a filosofar y a ponernos metafísicos con esto interpretar la realidad con un lápiz.

    Creo que hay una fuerte tendencia a confundir "realismo" con "técnica", dentro incluso del entorno profesional. Un ilustrador/pintora puede pretender realismo o hiperrealismo, pero eso no quiere decir que domine dicha técnica. Hay cantidad de pintores hiperrealistas que no valen un duro y eso es algo fácil de adivinar. Cualquier persona insensible al arte es capaz de medir el parecido a la realidad, independientemente de la temática, mensaje o sensación que se quiera transmitir. Por otra parte, los estilos sueltos y más conceptuales también requieren su técnica, tan compleja o más que la anterior, y del mismo modo hay quien la domina y quien no. Que ocurre, que frente al insensible, todos los trazos son iguales y todas las interpretaciones una, y no verá más allá del garabato. En definitiva, analfabetos gráficos que solo diferencian entre "separece" y "noseparece".
    Es una cuestión de actitudes hacia lo que nos rodea y de formás de ser d cada individu_a, no hay que darle mas vueltas¿?.
    En cuanto a lo del estilo estoy con Irati, cerrarme a un solo rango me resulta aburrido. Mi dicha de hoy: hay que especializarse en medida de lo que no se alcance. Ya se vera...

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  4. Vamos a ver con calma, que aquí hay chicha!

    En primer lugar, y para no irse por las ramas, te diré que estoy muy de acuerdo contigo. Creo que la técnica viene sola, que todo el mundo puede adquirirla con más o menos dificultad (como quien va en bici) y que sencillamente forma parte de un aprendizaje que ayudará a saber controlar y dar forma a una serie de expresiones y obras.

    Digo esto, porque conozco muuucha gente con unos déficits de "tripas" preocupantes, pero contentos por su maravillosa muñeca. Lo siento, para mí quiero alma, vísceras. Que me saquen del sitio, y me es igual si es Tàpies que ha clavado un calzoncillo sucio en un lienzo y luego le ha metido dos brochazos. Te voy a decir una cosa: Por mucho que te empeñes, ya tienes una personalidad sobre el papel, y aunque practicaras hoy un estilo, y mañana te pusieras a realizar miniaturas en vinilo, creo que sería capaz de reconocerte. Y eso es maravilloso!! Yo que ando buscando una señal de identidad (ya llega, ya llega) envidio esa cualidad...

    Soy una persona que valora sobre todas las cosas la personalidad, la originalidad, la autenticidad de una expresión artística sólo sujeta al mundo interior del autor. Y no digo que con eso me ganen. Sólo digo que, por lo menos, hay que empezar por ahí.

    La técnica sólo debe su razón de ser a un andamiaje para alcanzar cierta altura en la finca.

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